viernes, 1 de abril de 2011

Amritsar

De Pushkar a Ajmer, de aqui a Jaipur y de Jaipur a Amritsar pasó el día el capitán talabarte con su habitual estoicisto y alegría salesiana.
Amritsar es el alma de Punjab, tierra de sijs. Los turbantes tienen mil colores, del rosa caramelo al rojo sangre, y del amarillo al verde más intenso.
Los ingleses, como siempre hicieron un desastre con esta zona del planeta dividiendo el Punjab entre Pakistán e India. La capital, Lahore, esta ahora en la zona pakistaní, a sólo 40 Km de Amritsar. El sijismo fue fundado en el siglo XV como reacción al sistema de castas. Su templo más sagrado es el Templo Dorado que , acorde a su carácter integrador abre sus puertas a todo el mundo.

Una pasarela lleva desde la orilla hasta el templo. Esta pasarela esta siempre llena de gente con sus ofrendas (Como la ofrenda de flores del Pilar, vaya).

Por otra parte, la gente se dedica a pasear, descansar, meditar, charrar, rezar, bañarse, etc.


De todos es conocido el escepticismo del capitán, pero he de decir que me impresionó el templo y la actitud de sus feligreses.







Cerca del Templo Dorado está el Jallianwala bagh, donde los ingleses mataron , en 1919 a 900 indios que se manifestaban pacíficamente. Todavía pueden verse algunos impactos de bala. Bonito recuerdo dejó el general Dyer! A raíz de este hecho, Ghandi respondió con su iniciativa de desobediencia civil.


Que nadie se queje de las esperas en las dependencias oficiales en nuestro país. Aquí tenéis a cientos de indios esperando pacientemente a la puerta de unas oficinas municipales; menos mal que había sombra!

Y eso que, a veces, es complicado seguir las ordenanzas:

Por lo demás, la ciudad, como todas, bulle.


La última noche, partido de cricket en la cumbre. Semifinal del campeonato del mundo entre India y Pakistán! El morbo está servido. Al final victoria india; mañana la final contra Sri Lanka. Grandes celebraciones siguieron al partido.

Después de tan intensas experiencias, Pepe ha dicho que hay que darle al molinillo. De manera que el capitán, Pepe y yo mismo (Vaya multitud!) nos hemos encaminado a Dharamsala, hogar del Dalai Lama, desde donde escribo ahora. Espero quedarme hasta que tenga que coger el vuelo a Barcelona; aquí se está fresquito (duermo con edredón!) es tranquilo y tengo las montañas a tocar.
Nada menos que el capitán Z nos visita hoy con esa especie de Robin o Crispín que le acompaña. Ya veis la tecnología punta que le rodea y con la que él mismo se viste.

SOMOS UNA BANDA AMERICANA. Americanísima la Marshall tucker band con su tema can´t you see.

Sed buenos

17 comentarios:

el chache dijo...

joer, yo esperaba ser el primero, pero siempre hay alguien que no duerme.
MUCHAS FELICIDADES CHACHE.
Seguro que encuentras algún sitico para celebrarlo. Cuando vuelvas lo haremos a lo grande.
MUCHOS BESAZOS!!!!

Marta dijo...

Per molts anys!!!
Et veig molt bé!
Petons,

Primo dijo...

Felicidades primo en tu .... Cumpleaños. No sé si los querrás decir, pero recuerda somos del mismo año. Unas fotos preciosas cada vez te superas más. Ya nos dirás el significado de ese pañuelo de tu cabeza. El tipo que se te ha quedado -cojonudo- al próximo viaje me voy contigo.
Besos

daresterban dijo...

Muchas felicidades Manu, pregunta en el hotel de Dharamsala si te pueden preparar una fiesta de cumpleaños, no siempre se cumplen los 5... en la India.
Que te lo pases pipa y a seguir disfrutando.
daresterban

Mauri dijo...

Moltes felicitats,Manu!Espere que ho celebres com cal i ja m'imagino ho sabràs fer,jeje!
Apa, per molts anys!

Carmen Cortés dijo...

Muchas felicidades Manu!!!Qué rebonico poderlo celebrar en India. Unos besazos

Manu dijo...

Gracias a todos. La verdad es que aqui no hay muchas psibilidades de salir de marcha. A las 10 TODO esta absolutamente cerrado. Unas buenas cervecitas con unas espanholas y una buena cena ha sido mi celebracion. Ya lo haremos mas en serio!!!

juaquinillos dijo...

felicidades sr Manu,podrias poner unas fotos tuyas bañandote con el cuerpo serrano que tienes provocarias u colapso en la red e igual ganariamos pasta venga atevete a mostrar tus virtudes baroniles

tu gatita dijo...

ooooooooooh Manu,tengo muchas ganas de verte y celebrar tu cumpleaños en a intimidad cada vez escibo mejor el español....Quiero tocar el piano para que escuches mis melodias celestiales que te hacen llegar al extasis i por supuesto luego tocrte a ti con la misma dulcura que toco el piano y llevarte alo mas alto del ciberespacio,se qu pronto nos veremos ya que me instalado cerca del bar donde tu vas,mil dulcura anelo tu presencia y tu aroma que me dejas en mi cuando te vas, aun guardo tu olor corporal entre mis sabanas ese olor baronil que me vuelve loca y que hace tiempo que no siento ,ven a mi te espero impaciente y lujuriosa.Se que este voto de castidad que estas haciendo entre monjes y budistas es para que te entgues a mi limpio y puro. Ven pronto tu GATITA MIAU MIAU

Tavi & Loreto dijo...

Felicidades un año más. Cabronazo, a ver si me contestas alguna vez. Yo sobreviviendo, tu veo que muy bien. Un besazo.

teresa dijo...

Hola primo,Muchisimas felicidades!!por tus 5...ya vemos que te va muy bien,guapo!las fotos preciosas,ya nos contaras a la vuelta.Muchos besicos desde Tafalla.

rosa rebull dijo...

Moltes felicitats!!!! besitos caleros. Quin dia tornes?

Pepe dijo...

Subimos y tomamos una cervecita en Mc Leod Ganj para celebrar tu cumpleaños?

Anónimo dijo...

Hola Manu!
Felicidades de parte de la familia Bullón-Ferrando.Aprovecha que el tiempo pasa volando.Fotos preciosas. Muchas novedades por estas tierras, ya te explicaré.
Ya me presentarás a tu gatita o gatito, nunca se sabe.
Besos y abrazos de tus amigos rapitencs!

Manu dijo...

A la colla del Lluc se la reconoce en seguida, ya trataremos el tema más a fondo a la vuelta.
Tavi, soy el desustanciao. Prometo (Bueno, no, que ya sabes cómo soy) que te llamo a la vuelta. Besos.
Gracias por el piropo, Tere. besos a todos los tafalleros. por cierto, rcordad que tenemos quedada el primer fin de semana de junio.
Gràcies, Rosa (y Roberto supongo) . Torno el 12, però marxaré a Saragossa uns dies. Ya parlarem. Per cert FELICITATS A rOBERTO QUE FA ANYS DEMÀ.
Tomándomela estoy, Pepe. Si te apuras aún llegas. De todas formas, siempre conmigo, y en Mcleod más.
Gracias familia . Ansioso estoy de que me cuentes esas novedades. ¿No te habrás hecho un cambio de sexo, no?

marisa dijo...

MANUUUUUUU, ocho puntos de diferencia. Esta liga ya huele a blau grana. Si mañana gana el Zaragoza... Besos culés.

Pepe dijo...

Le ha puesto el Dalai Lama un khata al Capitán Talabarte en señal de respeto por su espíritu viajero y bondadoso? Si no es así habrá que volver s Dharamsala.