domingo, 10 de abril de 2011

Dharamsala II

Los días han pasado sin darme cuenta en Mcleodgaj. La estancia ha sido de lo más agradable y tranquila. El pueblo tiene unos alrededores preciosos y a pasear por ellos se ha dedicado el capitán Talabarte. Mi primer paseo largo fue a Bhagsu, pequeña aldea en un estrecho valle que acaba en una cascada.




Los lugareños también pasean por la zona. Siempre provistos de su molinillo de oraciones por lo que pueda pasar; no sea que el cielo caiga sobre sus cabezas.

Otro agradable paseo (largo) fue el que hice a Dharamkot. Otro pequeño pueblo, éste más rural, donde las principales actividades son la agricultura y los centros de meditación (Asharams). Los hay de todos los colores, con todo tipo de yoguis y con toda clase de clientela. Y, por doquier, no faltan los omnipresentes hippies-perro-flauta.


La excursión que más me gustó es la que hice a Naddi. Es un pequeño núcleo de casas en una colina que domina la cresta que forman las primeras estibaciones del Himalaya. Por el camino pase por el sagrado lago Dal (Que tiene el mismo nombre que el de Srinagar), que, a pesar de lo sagrado que es, estaba vacío y lo estaban dragando.

El lago, como toda la zona, está rodeado de cedros del Himalaya, que le dan al paisaje una gran majestuosidad.



Horas me pegué aquí leyendo, aprovechando el día más soleado que he tenido, viendo como cambiaban de luz las montañas y decidiéndome a montar un hotel en este rincón.

Tenía que llamarse Manu, vinos con el fin de promocionar los afamados caldos del campo de Borja, pero ante tal error ortográfico de los grafistas desistí del intento.
Pr supuesto, no he faltado ni un solo día a mi cita con el templo y el complejo del monasterio. Aquí tenéis una vista del sitio desde el camino a Naddi:

Cada día he dado la vuelta a la colina por el camino que ya visteis en la anterior entrega , haciendo altos en el camino para leer, mirar o charrar (O intentarlo) con algún lugareño que pasaba orando.

Tras la vuelta a la colina he entrado cada día en el templo, donde he asistido a ceremonias y rezos donde se mezclaban la música, el teatro, la meditación... Parece un espectáculo para turistas pero no lo es. Las ceremonias son incluso más barrocas que las católicas (Por supuesto preconciliares) y más largas (hasta dos horas estuve un día en una celebración.





Por cierto, Pepe ha dicho que toma los hábitos y se queda aquí; que hasta que no consiga el gorro de punki perseverará en su meditación.
Hoy tenemos otro capitán musical, el capitán Memo:
SOMOS UNA BANDA AMERICANA: Californianos hasta la médula , los red Hot Chili Peppers con el gran Flea aporreando su bajo, nos ofrecen uno de sus éxitos más mediáticos : give it away.

Estoy ahora haciendo tiempo para coger mi último autobús, el que me dejará mañana en Delhi. Cojo el bus a las siete de la tarde y llego a las ocho de la mañana. Tengo que pasar todo el día en Delhi y coger el avión a media noche. De todas formas, he reservado un hotel cerca de una boca de metro para poder ducharme, descansar y dormir un rato. Lo dicho, sabe más el diablo por viejo que por diablo.
Ahora daré mi último paseo circunvalando el complejo y pasaré un rato en el templo antes de homenajearme con mi última cena tibetana: sopita y momos vegetales.
La próxima será ya desde casa para despedirme del respetable.

13 comentarios:

el chache dijo...

Impresionante despedida con mis colegas los chilipitis. Ahora nos toca disfrutar a nosotros, con tu compañía... y vale alguna fotico veremos. Pongo a enfriar las cervezas y preparo una tortilla de patata.
Bien allado, colega.

Chuick

marisa dijo...

Espectaculares estas últimas fotos. Prométeme que el próximo viaje lo empezaramos por aquí. Hermano, buen viaje de vuelta a la ¿civilización?, y te esperamos el fin de semana con ricas tapas que te hagan volver a nuestra realidad. Besazos.

Pepe dijo...

Manu, me quedo hasta el verano a la sombra de los cedros y sacando sonidos a los platillos y las caracolas. En verano volvemos a salir. Que tengas buen viaje de vuelta a casa.

Carmen Cortés dijo...

Bueno, bueno, el chache pone las cervezas, Marisa las tapas... vaya recibimiento te espera en Zaralonia, Capitán!! Nosotros también te esperamos con alguna cenica por l'Ametlla para que nos expliques "la letra pequeña", jeje
Buen viaje de vuelta y unos besazos casi casi vacacionales!

Manu dijo...

Os contesto en lo que sera mi ultima conexion en India.
Felix y Marisa: tortillica, buen vino 3576 fotos y .... el partido del Barca seran buena excusa para el sabado.
Pepe, tu no te preocupes, persevera y afina los platillos. Ya decidiremos donde vamos en Julio y nos encontramos ya alli.Eso quiere decir que no nos iremos muy lejos de India, jejeje.
Carmen, si os quereis apuntar.... donde comen dos comen tres, aunque una coca de llardons o una escalibada serian bienvenidas...

marisa dijo...

Carmen la invitacion de mi hermano sigue en pie. Como dice Manu, mi casa es casa de todos si es que que la casa es de alguien, en catalan suena mejor. Lo dicho buenas fotos, buena comida, buen vino, buen partido, si hay buena compañia, lo tenemos todo. Besos

Carmen Cortés dijo...

De verdad que se agradece la invitación, hermanos Aznar, por la buenísima compañía, por la garantía de buenas risas, y por las gustosas viandas y los ricos caldos...pero también tengo organizado "peaso sarao culé" en mi casa y no sé qué pensarán mis invitad@s si cojo y me piro a Zaragoza, jejeje. Queda en pie para otra ocasión, en tu casa o en la mía, Marisa, que tú también tienes mucho qué contar.
Besazos!!

Anónimo dijo...

BARIGOZA.
pedazo despedida si, mas fotos chulas y espiritualidad por los cuatro costados...
Ya estaràs con un pie en Barcelona y aqui con ganas de verte y disfrutar del "resumen" de fotos jeje!! Por zaraguazas te esperamos, incluso el sàbado despuès del partido te aconpagnamos a la Ley Seca jeje!! Besicos

Anónimo dijo...

Captain Manu the best!
Tots volem que ja siguis aquí.
Good-bye India!

Anónimo dijo...

Sigue: te esperamos a la esquina de tu casa.

daresterban dijo...

Buen regreso capitan. Un viaje mas nos has hecho disfrutar de todas tus aventuras. Feliz regreso y pronto nos vemos.

rosa rebull dijo...

Benvingut !!!ja ens veurem

Manu dijo...

Gracias a todos, ya nos iremos viendo