miércoles, 2 de febrero de 2011

VARANASI

 Ciudad de muerte y de vida, sucia, santa, mentirosa, pobre, rica, artística, detritus, cercana, lejana, embaucadora, ciudad de sedas y de mangos, atractiva, repulsiva, maloliente, perfumada, así y de muchas otras maneras es Benarés (Varanasi): o la amas o la odias. Yo la amo, pero también me hastía; el yin y el yan en su máxima expresión.

Llegamos a la ciudad en un tren cama nocturno aceptablemente cómodo. A la llegada, el típico caos de las estaciones indias multiplicado por diez. Nos decidimos por un rickshaw que nos llevó por un dédalo inacabable de callejuelas hasta el hotel que habíamos elegido. Esto, que parece tan fácil, no lo es. Ellos te dicen que ese hotel es muy sucio, que está lleno, que han cerrado; cualquier cosa para llevarte al que les paga una comisión. El hotel está justo a orillas del Ganges y tiene unas impresionantes vistas sobre la ciudad y el río.
La primera toma de contacto, un paseíto por los gaths hasta el de Manikarnika, donde se celebran mayoritariamente las cremaciones. No permiten hacer fotos, pero ellos sí que las hacen; incluso de grupo levantándole un poco la cabeza al muerto para aparecer todos sonrientes en compañía de su finado. En fin, otra manera de ver la muerte/vida. De todas formas, hay cosas que te las llevas en la retina y se quedan sólo para ti.


 
La espiritualidad lo empapa todo conviviendo codo con codo con el más puro engaño. Dónde acaba uno y empieza el otro es una delgada línea difícil de reconocer.


Aparte del río, Benarés tiene unos cuantos templos interesantes, como el Durga temple del que no se pueden tomar fotografías.
El templo más famoso de la ciudad, el golden temple, se encuentra en el centro de casco antiguo de la ciudad dentro de una auténtica maraña de callejuelas. El templo está vigiladísimo por la policía en todos sus accesos y es absolutamente inaccesible a los extranjeros. Todo esto obedece a los dos sangrientos atentados que ha sufrido en los últimos años. De todas formas el paseo por el viejo mercado es altamente recomendable y lleno de regalos para el tacto, el olfato, la vista , el oído, el olfato y el gusto.

El segundo día tocó madrugar para embarcarnos en un frágil esquife a las 6 de la mañana desde el cual vimos el amanecer sobre el río y los complicados ritos que llevan a cabo los devotos. Ésta es una experiencia que difícilmente puedes olvidar.
¿Qué se hace tanto tiempo en Benarés? Absolutamente nada. Lo más excitante consiste en sentarse tranquila i discretamente en una escalinata de cualquier  gath y ver la vida (y la muerte) pasar.
Ayer visitamos uno de los principales centros budistas, el lugar donde Buda dio su primer discurso (lección, disquisición, elucubración…).

Escribo desde el aeropuerto de Benarés , que ya no es aquel apeadero de tren regional que yo conocía, esperando el vuelo que nos llevará a Kathmandú. Desde allí haré la próxima entrega. Espero poder publicar este post al llegar al hotel.

El capitán de hoy será el señor que nos condujo con firme pulso a través de las procelosas (y sucias) aguas del Ganges:

ASÍ EMPEZÓ TODO: En 1959 el gran Ray Cahrles edita el tema what I'd say, tema que, más tarde sería versioneado por multitud de artistas de todos los estilos.
Sed malos, pero que no se entere Kali, que tiene mala leche.

PS.- Me había olvidado hasta ahora de agradecer la estupenda colaboración fotográfica del almirante José Miguel que ha contribuido al blog con la mayoría de las mejores fotos que estáis disfrutando.

 

15 comentarios:

Pepe dijo...

Namaste: después de Varanasi todo tiembla. La siguiente posada, Kathmandú. Habrá que visitar algún monasterio de altura y hacer girar los molinillos.

Sebastià dijo...

El comentario, más que nada, es para tu cuñado. Cuando Manu se pone religioso, es para cagarse de miedo. Cito literalmente: "fotos de grupo levantándole la cabeza al muerto para aparecer todos en compañía del cuñado..." (decía finado, pero se le entiende todo)
Ahora sé por qué vas a volver solo. Naturalmente, "hay cosas en la retina que sólo se quedan para ti...La espiritualidad lo empapa todo..."; la sangre también.
Mira que tener a la Virgen el Pilar e irse a buscar religión. Como siempre: Extra ecclesiam, nulla salus. Y si no, como dijo B.Russell: la perdición del creyente es encontrar su iglesia: procura que Manu no encuentre la suya.
un abrazo en Cristo,
Sebastià

el chache dijo...

Eso que veo en vuestra mirada,.... son ganas de ir al water?????
Sed vegetarianos y venerad a Mahatma en su aniversario. Ya llegareis a Katmandu para poder comer carne...

Kssss

Carmen Cortés dijo...

José Miguel: CLAP, CLAP, CLAP, CLAP!!
Beautiful shot, sir!

Expedición: Qué raro se me hace veros con Coca-Colas... ¿O acaso llevabais escondida petaquilla espirituosa para rebajar el jarabe americano?

Manu: Supongo que ya no hay Kampa-colas ni Limcas pero yo he visto en tu post la misma impresionante Varanasi que me impactó hace tiempo. POST 10.

Besos con abluciones

daresterban dijo...

Parece que en Benares tambien existe la niebla sobre el rio. No probeis el agua aunque os la recomienden para curas espirituales. Haceros budistas que dejan beber cerveza y comer filetes de yack.
Bsss

Mariola dijo...

Manu, porta un potet amb aigua del Ganges per a què l'analitzen Laia i Carme, a vore que surt...
Besets de mis partes.

julianes dijo...

Hola mosqueteros, falta la foto esa de los dedos pulgar e índice juntos y orando. Os estais poniendo de Coca-cola que quien lo diria, no pareceis los mismos tanta espiritualidad pasa factura.Marisa en el Ganges "Agua tapá" noooooo....
Besazos.

marisa dijo...

Tato, lo que ves en nuestra mirada no es ni mas ni menos que "espiritualidad", pero ya estamos en Kathmandu, y la carne es debil.
Esteban, siempre seguimos tus consejos, banarnos solo en la ducha.
Julianes, esa foto la vereis en petit comite, que tambien la tenemos. No os preocupeis, ya sabeis, el agua donde controlemos. Besos a todos'

Jose Miguel dijo...

Sebastia, tambien le he dicho a Manu que cuando Dios une un hombre y una mujer, loprimero que le da, antes de darles hijos, les da cunados.
Carmen, es muy facil hacer fotos en la India, todo es cuestionn de coger al santon de turno despistado.
Besos para todos los demas.

Manu dijo...

Pepe, los molinillos ya van dando vueltas, espero que te lleguen las vibraciones.
Sebastià, no crec en la meva que es la verdadera, com per creure en una altra...
Carmen, sigue habiendo campa kola ("food, friends and Campa Cola) y Limcas, pero ahora ya tienen Coca Cola, cosa de los tiempos. Por lo demás , Benarés sigue teniendo el mismo espíritu.
Tienes toda la razón, Esteban , El budismo es más llevadero.
Mariola, els hi porto una mica de sorra (¡No confondre!) per analitzar. Petonets.
Julianes, os lo digo yo, lo de la espiritualidad es pura fachada: petaca en la faltriquera y "indian tea" para cenar. jejeje

XON dijo...

La verdadera espiritualidad està en los viernes (hoy),cerrar la puerta del curro pegarte un buen papeo (con buen vino por supuesto)
siesta tonta delante del reportage de turno que echen el la 2 i a esperar que se haga de noche para compartir con los amigos.
Hou cambiaré le reportage de la 2 para mirar con detenimiento el bloc ya que me he perdido algunos episodios.
PD: Ni aún así te doy envidia verdad? Pues ala, a pasarlo bien.
Por cierto las fotos muy bien refleja lo que hay,faltan los olores i ruidos.PELI;PELI PELI PELI
QUEREMOS PELI PELI PELICULA

Manu dijo...

Lo intentaré , Joan. o del reportaje de la dos no creas que no me da envidia...

Moliner dijo...

Espectacular! Tants anys explicant religió i veient reportatges de l'hinduisme, he reculat una anys enrere i me fa certa enveja respirar-hi l'espiritualitat, i el cicle vida-mort.
Per cert, en el mercat ple de regals per als sentits... Dang, dang, dang, dang! ¡Campana y se acabó!: Hay que ser muy mentecato para repetir "olfato". Ja veus que he tingut "vista" i t'ho he dit amb "tacte", i si no te "gust" lo que has "oído" pues me voy "ipsol-facto"!

Cristina dijo...

Felicidades Paula, un poco tarde, pero aún estamos en la novena, no?todos Santos...
Katmandú!!!calles limpias, orden y concierto...casi que ya echáis de menos Jaipur,Dheli...
Un diez para el fotógrafo!!Bsos

Primo dijo...

Muchas felicidades guapa -que mas quisiera tu tío parecerse a ti- ya se que es tarde pero me he enterado ahora.
Las coca-colas muy grandes ¿no? ¿Cuanto echáis en falta una buena AMBAR?. El secreto de las fotos, aparte del fotógrafo –que no lo pongo en duda- debe de estar también en esa cámara de las coca-colas. Prima que tengáis un buen regreso y que el capitán Talabarte nos siga deleitando con sus fotos –aunque no sean tan buenas- y sus relatos.